Equinoccio 2017

El equinoccio es un fenómeno en el que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre.

Chichen Itzá es uno de los sitios donde más se esperan visitantes para la entrada del equinoccio y usualmente es el día 21 de marzo cuando la gente suele acudir en su mayoría a los centros arqueológicos del país, como Chichen Itzá en Yucatán, o Teotihuacan.

El equinoccio ocurre dos veces por año, el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra.

En Chichen Itzá la gente se reúne a los pies de la pirámide de El Castillo, para apreciar el descenso de Kukulcán.

Alrededor del 19 de marzo empieza a observarse en El Castillo la sacralidad del equinoccio con “el descenso de Kukulcán”, el cual parece deslizarse con dirección al Cenote de los Sacrificios para descender al Inframundo.