Ek Balam y Valladolid una nueva aventura

Ek Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y balam, que quiere decir “jaguar”.

Se traduce como “jaguar-oscuro-o negro” aunque algunos hablantes de maya en la región también lo traducen como “lucero-jaguar”. “En la Relación de Ek’ Balam” escrita en 1579 por el encomendero Juan Gutiérrez Picón se menciona que el nombre del sitio proviene de un gran señor que se llamaba Ek Balam o Coch Cal Balam, quien lo fundó y gobernó durante 40 años.

En este tour vivirás una experiencia diferente y disfrutarás de una de las mejores representaciones del desarrollo  artístico y tecnológico de la cultura Maya.

Descubre en una expedición de medio día,  los tesoros  de Ek Balam y disfruta con nosotros la experiencia de revivir los misterios de una Ciudad amurallada de las mejores conservadas y que aún se pueden escalar.

Sube  la acrópolis mientras disfrutas  de las extraordinarias historias sobre estas construcciones llenas de arte y  tecnología  envueltos en  misticismo.

Al llegar a la cima gozaras de la maravillosa vista panorámica del complejo y  la selva yucateca.

Luego haremos un recorrido por  Valladolid lugar lleno de historia y de conquista que conserva esa descarga cultural mexicana colonial en cada uno de sus rincones.